miércoles, marzo 07, 2007

Los diez mandamientos

Qué diferencia entre ella y nosotros. Además de la edad, claro está, su forma de hablar y escribir era muy distinta a la que estamos acostumbrados. Entró a la clase (muy puntual, por cierto) y comenzó a contar brevemente qué era lo que iba a dar en el curso. Cuando dijo que íbamos a tener que leer un libro cada dos semanas, se armó un revuelo general. Todos hablábamos con los nuevos compañeros de clase sobre la locura que era: ¡si no leían ni los subtítulos de las series de televisión! Los ecos de este anuncio trascendieron la hora de Comunicación Escrita I y en el break (como le dicen mis compañeros) se escuchaban frases como: “Está re pirada la gallega, no voy a leer nada”, o “No pienso tocar un libro”, y también comentarios a favor: “Qué bueno estaría leer algo, yo no leo nunca nada” o “Me cayó re bien la profe”, entre otros.
.
A pesar de las quejas, todos leímos por lo menos cinco o seis libros, de los que tuvimos que hacer críticas. Ahí estuvo el gran problema. ¿Qué es una crítica? ¿Cómo la hago? Auxilio, gritábamos algunos que no teníamos ni la menor idea de qué se trataba una crítica de libro.
.
En la clase teórica, Amaya (la profesora) trató de darnos una base para poder escribirla, pero entre todo el revoloteo del comienzo de clases no muchos pudieron captar la esencia de cómo hacer una crítica. Llegó el día de plasmar los conocimientos que nos había tratado de transmitir. Qué sorpresa se debe haber llevado mientras corregía: el promedio de la clase resultó ser de tres puntos.
.
En la clase siguiente, llegó el discurso de la decepción. Después de muchos “callaos” por los constantes murmullos, trató de volver a contarnos de qué se trataba la crítica, mientras nosotros tratábamos de entender las correcciones que nos había hecho. En la segunda crítica el promedio de la clase subió medio puntito, pero fue muy significativo.
.
Sabíamos que no estábamos haciendo bien las críticas, que no cumplíamos con las expectativas. Un día, después de muchas críticas mal hechas, pasé por el despacho de Amaya buscando algo que me ayudara a mejorarlas (no era la mejor de la clase, que digamos). Las dos hojas que me dio fueron mi salvación y, de paso, la salvación de muchos porque luego las entregó a toda la clase. Los diez mandamientos para escribir críticas literarias se encontraban en poder nuestro ahora. Supuestamente, deberíamos haber podido hacer por lo menos una crítica aceptable. Y nuevamente, se equivocan. O por lo menos conmigo: mi promedio continuó siendo bajo pero, por suerte, los mandamientos sirvieron a algunos de mis compañeros.
.
Después de haber hecho no menos de unas doce críticas, puedo decir que todavía no sé hacerlas. Pero estoy aprendiendo.

9 comentarios:

Lebowski dijo...

Mentir está mal, publi. Nadie dijo nada del orden de: “Qué bueno estaría leer algo, yo no leo nunca nada” o “Me cayó re bien la profe”.

PD: ¿Mágico, campos energéticos, Roosvelt, Iemansha, E.T.? El ratón se mueve solo. En serio. Estoy temblando. Ahí está, sin mi mano, y veo cómo el puntero bailotea por toda la pantalla. Tenía que haberme comprado esos ajos.

Lebowski dijo...

una "e" para que pongan dónde quieran.

Emma dijo...

yo sigo siendo PÉSIMA escribiendo críticas. detesto hacerlo, es como: ¿A quien le interesa lo que yo pienso de los libros esos, si algunos ni siquiera me gustan? Una de mis metas para este año (siempre nos ponemos metas, la primera mía era: NO HACER COMO OTROS AÑOS Y CUMPLIRLAS) era leer con mayor interés los libros y pensar un poco sobre ellos antes de intentar escribir algo.
Por cierto, a mi me gustó más como daba literatura, inlcuso guardé la cuadernola más bonita para literatura II... que desepción...

Anónimo dijo...

a mi me encanta leer pero dsp hacer las críticas cuak ni tanto jajajaja

a mi me iba mejor cuando hacía las críticas con amaya porq con vicky siempre me sacaba todo bajo jajaja
o casi todo ....

y ahora no sé como será
justo hoy fui a buscar mi primer libro del semestre !

no es taaan poco tener dos semanas para leer un libro che ! si t gusta lo lees en dos dias jaja
o al menos a mi me pasa eso !

besotes vicky!
ta mañana

Anónimo dijo...

Chicos, chicos, no es tan terrible. Leer os gusta, de hecho lo practicais sin que nadie os mande (lo haceis con las blogs diaremente) y hacer críticas también sabeis, también lo haceis frecuentemente (cuando visitais una blog y la comentais con vustros amigos), eso es hacer una crítica. La crítica siempre ha de ser constructiva. Fijarse en lo que nos ha parecido interesante y en lo que podría mejorar, no me digais que no sabeis hacer eso, porque no me lo creo :)
Lo que no nos suele gustar son las imposiciones, pero eso también tiene remedio, no os lo tomeis como una "orden" sino como una invitación a la participación de la obra de ese artista...
Ya me contareis.
Feliz dia de la mujer trabajadora chicos/as, por la igualdad de derechos... y obligaciones ;-)

Bloody dijo...

Estoy de acuerdo con Fantasía. Y con lo que dice Mariel en cuanto al tiempo de lectura, 15 días no sería poco dejando de lado ciertas variables: ¿y si no nos gusta el libro? ¿que hay de las demás materias? En este semestre todavía no sé cómo voy a hacer para leer para todas.

furiacarnavalera dijo...

si, yo tampoco soy la mejor escribiendo críticas. En esta última con josean creo que no me fue muy bien!. Estuvo buena la crónica.

Emma dijo...

Fantasía tiene razón. Uff... no sé. Tengo que terminar el libro para mañana... aunque está interesante.

Anónimo dijo...

La verdad que aplausos a la profe Amaya por todo lo que nos enseño!! Muy interesante publi la verdad que recien empiezo con Com. escrita I y bueno vamos a ver q pasa...jejee